Reseña: Limpieza de oficio

Limpieza de oficio
Sergio Ocampo Madrid
Image result for Limpieza de oficio
Penguin Random House, 2014
226 páginas


Para ser un libro sobre payasos y asesinatos en serie no resulta tan interesante como parece, original tal vez, pero interesante no. Paco es un periodista que le gusta jugar a ser novelista con sus historias. Trata su columna como si de un libro de aventuras y superhéroes se tratará, oh, además, como personaje, es insoportable. Logré terminar este libro por pura culpa. Algo tenía que tener, algo que hiciera que valiera la pena su lectura… al final, lo único que consiguió que lo terminara fue su procedencia. Conseguí este libro por manos de los chicos de tulibroaciegas, una iniciativa que busca darte una cita a ciegas con un libro. El precio está muy bien y si no hubiese hecho el esfuerzo de terminar el libro me hubiese sentido terriblemente mal. Ya habiendo dado una pequeña introducción a esta crónica fantasiosa con máscara de novela estos son sus altos y sus bajos:

Altos

- No tengo mucha idea si esto funcione a favor o en contra del libro, pero algo que me gustaría resaltar es el uso de distintas historias como puentes entre las secciones del libro. Digo que podría ser un bajo porque aquellos relatos terminan siendo irrelevantes a la línea principal y funcionan como rellenadores de páginas.
- Estas citas:
“Al redactar tenía muy claro que los únicos excesos honestos en cualquier papel eran los de la imaginación”. (p. 54)

“La soledad es el estado ideal para construir mentiras”. (p. 35)

Bajos

- El estilo tan periodístico y seco que tiene el libro no hizo su lectura grata. Además, era algo inconsistente cuando de la nada aparecían frases delicadisimas como en un intento de esconder la verdadera naturaleza estilística.

- Paco, el protagonista, es insoportable. Parece un niño quejándose porque sus mentiras no le gustan a todo el mundo.

- Impredecible, demasiado impredecible. Para ser una “novela” policiaca pierde en parte la esencia de dar pistas al lector para que al final, cuando se descubra al culpable, todo encaje. No quiero arruinar el final pero solo diré que no soy muy fanático de los deus ex machina.

¿Lo recomiendo?

La respuesta es sencilla: no. A menos de que sea un libro recibido por medios especiales o encontrado con una rebaja impresionante, este libro no vale el tiempo y el dinero invertido. Más allá de la portada bonita y un par de frases rebuscadas no deja nada más que menos espacio en el librero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Ensayo sobre la lucidez

Reseña: Cuentos de té y otros árboles

Problema anatómico